Menu

Prèvia Bang Your Head 2019

El festival Bang Your Head!!!, el cual se celebra en Balingen (Alemania), camina inexorablemente hacia su vigesimocuarta edición (vigesimoprimera si solo contamos sus ediciones Open Air). Tras los problemas económicos aparecidos en las últimas ediciones, parece ser que el apoyo ha sido fuerte a la más que necesaria subida de los precios y no solo se trabaja en la edición del presente año sino en un vigesimoquinto aniversario. Un año más, y ya he perdido la cuenta, volveré por tierras germanas para contar todo lo que allí acontezca.

Una de las cosas destacadas de esta edición es la rapidez con la que cerraron el cartel, Warm up show incluido, cosa que es de agradecer. Con meses de antelación es mucho más fácil organizarse. Además del prematuro cierre de cartel, el festival también ha publicado hace meses la división de bandas por día. A falta del orden de actuación, los horarios y el escenario, uno puede intuir, a grandes rasgos, como se desarrollarán las actuaciones. Veamos qué es lo que tienen en dicho cartel.

Para la fiesta presentación este año cuentan con tres bandas “menos” conocidas como los locales ENDLEVEL y GRAILKNIGHTS, o los formados por músicos de diferentes nacionalidades, WARKINGS. Para darle una nota mayor de color a la fiesta previa se han confirmado dos bandas que compartirán la cabecera de la noche. Por un lado, los incombustibles GRAVE DIGGER regresarán al festival tras su última visita en 2016 y estoy seguro que cumplirán con creces, tal y como acostumbran. Por otro lado, los finlandeses BATTLE BEAST, una de las bandas con mayor proyección de la última década, deleitarán al público presentando su más que notable último disco No More Hollywood Endings.

Durante la primera jornada destaca la presencia de MICHAEL SCHENKER FEST como plato principal, que servirá como emotivo homenaje a Ted Mckenna, miembro de la banda hasta el pasado mes de enero cuando ojos secos decidió llevárselo. Junto al rubio guitarrista alemán y sus huestes, los otros puntos fuertes del día los forman los suecos HARDCORE SUPERSTAR, garantes de un buen concierto, y los americanos SOULFLY, con Max Cavalera a la cabeza, y que, sin ser yo una persona cerrada en lo musical, como que no terminan de encajar dentro de la línea habitual del festival. De hecho, no solo la presencia del ex – Sepultura llama la atención de las bandas de esta primera jornada. La combinación de bandas diametralmente opuestas como STORMWARRIOR, SORCERER, KEEP OF KALESIN, AUDREY HORNE o THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA enriquece claramente el festival, pero quizás se salga un poco de línea habitual llevada hasta la fecha.

Las siguientes jornadas recuperan “la normalidad” en lo referente a lo musical. La primera de ellas, la del viernes 12 de Julio, estará encabezada por los fiesteros STEEL PANTHER. Puede que comenzaran como una parodia, pero a día de hoy son un claro referente en lo que a buenos conciertos se refieren, con mejor rollo en el escenario y recordando los mejores momentos de las bandas de Hard Rock de los 80 en cuanto a música y diversión sobre el escenario. Como entrante de lujo estarán KROKUS, los cuales andan de gira de despedida. Los suizos son ya un clásico en el festival y, como de costumbre, no se saldrán de su guion pero cumplirán con creces en el escenario principal del festival.

Si te gusta el Heavy Metal de corte más puro, estás de suerte, porque la segunda jornada está repleta de bandas que pueden verse habitualmente en los festivales de referencia: CIRITH UNGOL, ENFORCER, PICTURE, ATTIC, MANTAR, TRAITOR, DUST BOLT y EXHORDER forman la parte más pura del cartel. Para contrarrestar, el festival se completa con varias tan diferentes como DARK TRANQUILLITY, EKTOMORF, BEAST IN BLACK y EVERGREY, siendo para mi gusto, una de las jornadas más completas y apetecibles del festival de los últimos años.

En la última jornada es posible que veamos una de las mejores asistencias al festival. El cartel es variado y muy completo a lo largo del día, encabezado por unos AVANTASIA que, jugando en casa, seguro dan lo mejor de sí mismos. Los teutones debutan en el festival, y viendo el nivel de popularidad que han adquirido en los últimos años, estoy seguro que funcionarán a las mil maravillas en lo que a público se refiere. El entusiasmo de Tobias Sammet sobre su último disco és enorme como demostró en la entrevista que concedió a Simfonia Metàl·lica.

Del resto de cartel destacan sus otros cuatro platos fuertes. Los americanos SKID ROW serán el co-cabeza de la jornada. A falta de la deseada reunión, esta es, probablemente, la mejor formación que se pueda ver encima de un escenario para esta banda. Antes que ellos estarán sus compatriotas METAL CHURCH, que regresan a Balingen tras su brillante actuación realizada hace tres años. ROSS THE BOSS supongo que hará lo que más desea el público: tocar temas de Manowar. Suele funcionarle muy bien en directo, por lo que repetirá la fórmula con el consiguiente éxito. Por último, los suecos CANDLEMASS, si no hay volcán o huelga que lo impida, darán lo mejor de su discografía y, además, presentarán el fantástico To Door To Doom publicado este mismo año. En la parte baja del cartel, donde están las joyas, destaca la presencia de ARMORED SAINT, una banda fantástica que ha pisado Europa en contadas ocasiones los últimos años, y que siempre es un placer ver en directo. FLOTSAM AND JETSAM serán una apisonadora, como acostumbran, y muy probablemente, los suecos RAM y SCREAMER abran el día. Los primeros, ya veteranos, ofrecen conciertos sólidos y sin concesiones. Los segundos también, pero quizás la falta de continuidad en las formaciones ha impedido que no estén en un punto más alto. El cartel lo completan tres bandas extremas (en comparación con el resto, obviamente) como son EINHERJER, TRIBULATION y OMNIUM GATHERUM.

Más allá de lo estrictamente musical, tal y como he comentado en otras ediciones, el festival está perfectamente organizado para cubrir todas las necesidades que un evento de este tipo requiere. Además, dado su tamaño medio y su único escenario exterior (con el añadido de algunas bandas en la sala), permite al visitante no tener que estar corriendo entre escenarios a lo largo de toda la jornada. Los tiempos entre actuación y actuación bien se pueden aprovechar visitando el Metal Market, cualquiera de los diversos puestos de merchanding de acceso gratuito, disfrutar de la variada gastronomía, y, como no, tomar una bebida en las muchas barras distribuidas a lo largo y ancho del Messegelände de Balingen.

Los accesos suelen ser muy ágiles y tanto el aparcamiento como algunos de los campings (excepto uno de los que ofrecen, al que se puede acceder en el autobús de la organización) se encuentran muy cercanos, por lo que ayuda en gran manera en el caso que aproveches a llenar tu armario con el cualquiera de los productos adquiridos dentro del festival. Una vez más animo a todo el mundo a disfrutar de este festival que, año tras año, lucha por seguir ofreciendo un servicio de calidad sin ampliar el recinto, con precios razonables, y sin pasar por el aro de los grandes festivales, manteniendo la línea habitual en sus confirmaciones, evitando grandes nombres que arrastrarían a las masas, y cuidando a miles de personas que allí se reúnen en cada edición.

Información útil:
Tickets: https://www.bang-your-head.de/site_byh/tickets?language=en
Web: https://bang-your-head.de
Facebook: https://www.facebook.com/bangyourheadfestival
Twitter: https://twitter.com/bangyourhead
Instagram: https://www.instagram.com/bangyourheadfestival/
Youtube: https://www.youtube.com/user/BYHFestival

Alojamiento
Balingen es una ciudad pequeña que dispone de pocos alojamientos y, por lo general, suelen estar ocupados. De todas formas, a su alrededor hay varias ciudades y pueblos donde siempre quedan alojamientos libres.
Si prefieres el camping, el festival te ofrece varios. Recuerda que existe un autobús continuo para el más alejado.

Cómo llegar:
    • Coche: la autopista 27 pasa muy a apenas unos metros del recinto del festival.
    • Tren: Balingen-Süd es el apeadero más cercano. La estación central Balingen-Württ también es una muy buena opción.
    • Aeropuerto más cercano: Stuttgart. También es accesible desde Frankfurt, Munich y Nuremberg.

Más información en https://www.bang-your-head.de/site_byh/festival-abc?language=en

Accés