Menu

Prèvia Bang Your Head 2018

Bang Your Head 2018Ens trobem ja en plena època de festivals. De tota mena i temàtica. De fet, avui dia a qualsevol cosa se l'anomena festival. Des de la cita que més ens podria venir al cap quan sentim aquesta paraula d'una trobada musical a l'aire lliure, normalment aprofitant l'època estival, a una sèrie de concerts que es programen en varies setmanes emmarcades en un cicle de mateixa temàtica o en un indret concret. No cal anar tant lluny, si ens centrem en l'escena del rock i metall l'oferta és poc menys que exagerada al llarg de tota Europa. Cada país té el seu gran festival de referència però al voltant altres cites que molts cops resulten molt més atractives tant per cartell com per comoditat. Aquest darrer extrem molts cops cal valorar-lo fins i tot més que no pas el cartell en sí, que sempre sembla la principal raó per assistir, ja que les jornades són esgotadores i cal cuidar-se el màxim.

Començar a donar noms de festivals a destacar sempre pot generar reticències i opinions de tota mena. Cadascú té el seu preferit ja sigui per ubicació, estil musical predominant o senzillament per "carinyo" de les vegades que hi ha assistit.

Des de fa uns anys hi ha un festival alemany que té el cor robat a molts seguidors per la seva familiaritat i estar encara lluny de la massificació que pateixen moltes d'aquestes cites, el Bang Your Head. No parlem d'un nou vingut, amb més de 20 edicions té un prestigi i un nom guanyat a pols tot i no estar segurament en els primers pensaments dels "metalheads". Des de Simfonia Metàl·lica ens n'hem fet ressò en les darreres edicions cobrint la del 2016 i 2017 a través del nostre company Victor M. Lera, tot un expert en aquesta cita i de la que volem veure què ens ofereix aquest 2018 des de la seva visió.

La vigésima edición del festival alemán Bang Your Head!!! (en su modo Open Air) se acerca inexorablemente. Si sois lectores habituales ya conocéis mi devoción por este evento, por lo que tampoco puedo descubriros más detalles de los ya presentados en ediciones anteriores. Sin más dilataciones, comentaré lo que está anunciado a día de hoy, además de otros aspectos del festival.

WARM UP SHOW - Miércoles 11 de julio de 2018

LordiYa es costumbre que la gran fiesta veraniega del Heavy Metal comience el día antes del festival con el Warm Up Show que se celebra en el Volksbankmesse de Balingen, situado en el mismo recinto del festival. Para esta ocasión están anunciadas cuatro de las cinco bandas que suelen componer el cartel del mismo, cosa un tanto atípica, ya que, habitualmente por estas fechas, suele estar anunciado el cartel completo, Warm Up Show incluido. En esta edición 2018 tendremos la opción de disfrutar de Lordi como cabeza de cartel (a falta del artista por confirmar), banda que ya ha tenido la oportunidad de pisar el festival en anteriores ocasiones, tanto en el escenario principal como en el cubierto. Para completar la fiesta previa, la organización ha confirmado a los suecos Twilight Force, banda que practica Power Metal sinfónico, las también rockeras suecas Thundermother y a los teutones Blood God. Sin orden de actuación anunciado por el momento, y a la espera de la banda por confirmar, el cartel es más que atractivo para comenzar un fin de semana de auténtico Heavy Metal.

FESTIVAL - 12 a 14 de julio de 2018

De la misma forma que para el Warm Up Show, el cartel está aún por completar a fecha de hoy, cosa no habitual. Imagino que la suspensión de la gira europea veraniega de Anthrax, más las burbuja de cachés y festivales han hecho mella en un festival fiel a un público y a unos precios controlados tanto en la entrada del festival como en cualquier puesto del interior del mismo, ya sea comida, bebida o merchandising. Desde mi punto de vista creo que no les va a quedar más remedio que elevar notablemente el precio de la entrada como ya han hecho otros festivales si quieren seguir sobreviviendo en este mundo loco de cachés insostenibles y decenas de festivales y giras que saturan el mercado. Yo, como fan, encantado de disfrutar de todo ello, pero si tuviera que apostar mi dinero, trataría de, al menos, no perderlo. Además, el recinto del Messegelände de Balingen es limitado, no hay opción a ampliación (se sitúa entre una vía de tren y una autopista), por lo que la opción de vender mayor número de entradas para ser más competitivo está completamente descartada. Queda la opción de buscar un nuevo recinto, aunque como acérrimo del festival espero no llegue a producirse, ya que el emplazamiento actual es perfecto para el desarrollo del evento.

Quizás la solución pase por, tal y como han hecho, otros festival es, abrirse a nuevas dimensiones musicales, cosa que no se si está dispuesto a aceptar el público habitual del festival. Es cierto que perdería la esencia del mismo, pero quizás, aunque sea mediante algún nombre que arrastre mayor número de público (lo necesario para completar el aforo actual), sea la vía para su salvación. Por último, ya dando por finalizado estos párrafos de posibilidades de cara a afrontar un futuro de una forma más estable, queda la opción de volver a los dos días de festival, e incluso, regresar al mes de junio, donde creo que se desenvolvía mejor a la hora de confirmar bandas que están de gira aprovechando los festivales que se celebran en Europa durante este mes. Pero hablemos de lo que hay, que ni es poco ni es malo precisamente.

Una cosa habitual tanto en los aniversarios de Bang Your Head!!! como en otros festivales alemanes es anunciar banda que ha pisado el festival previamente, a modo de Best Off de los años previos. De ese modo, si uno mira el cartel observará varios nombres que le resultaran familiares en Balingen. Pero el festival nunca pierde su esencia y mantiene otras líneas de actuación como la de apostar por las bandas que llevarán la bandera del Heavy Metal por el mundo a medio plazo, como Visigoth, Striker, Monument, Burning Witches o Night Demon, siendo para algunas de ellas su debut en Balingen. A todo esto, se le añaden varias bandas alemanas que no pasan por su mejor momento de popularidad a pesar de seguir trabajando duro año tras año, como pueden ser Mob Rules, Alpha Tiger o Mystyc Prophecy. Por supuesto, también hay hueco para bandas alemanas de mayor tirón, como puedan ser Primal Fear, Refuge o Doro, e incluso ocupar las posiciones más altas del cartel, como Accept o Powerwolf.

Los sonidos más fiesteros siempre tienen cabida en Balingen, y este año, además, representados por varias bandas del norte de Europa. Bandas jóvenes aunque con una importante trayectoria detrás, como Eclipse, Crazy Lixx, Crashdiet o Reckless Love, harán las delicias del público amante del Hard Rock. Pretty Maids interpretando Future World entero como co-cabezas del sábado seguro que también son muy bien recibidos. Y la guinda de este pastel la pondrán los suecos Europe, uno de los actos principales del festival.

También viene siendo habitual la presencia de bandas de NWOBHM, estando representada este año con Cloven Hoof, Tygers of Pan Tang y Girlschool. Las joyas americanas no podían faltar, siendo Jag Panzer o Hexx sus principales baluartes. ¿Y los sonidos más duros? Ahí están Annihilator, Skeletonwitch, Overkill o Exodus. Por último, en la lista de bandas sin un común denominador, más allá de no seguir los sonidos clásicos del festival (Hard Rock, Heavy Metal, Thrash Metal), podemos encontrar nombres tan atractivos como Amorphis, God Dethroned, Primordial, Alestorm, Amaranthe o Insomnium.

Aún quedan nombres por confirmar. Quizás no sean los más esperados, pero mi fe en este festival siempre es máxima, por lo que estoy seguro que no me van a decepcionar con lo que quede por anunciar. Como podéis ver, el festival destaca por su variedad: en estilos dentro del “Hard & Heavy”, en tipo de bandas (desde las grandes a las más underground), etc. Variedad también hay en todo lo que encuentras dentro del mismo: desde los múltiples puestos de merchandising, el metal market, los múltiples puestos de comida y bebida o la gran variedad de camisetas y otros objetos que el propio festival te ofrece en su puesto oficial dentro del recinto.

Una vez más, os invito a conocer el festival, cosa que suele agradecerme la gente a la que se lo he presentado previamente. Festival con nombre, con 22 ediciones a sus espaldas, con experiencia y capacidad suficiente para hacer que, durante un fin de semana, te sientas como si estuvieras en el cielo.

Para más información podéis visitar la web del festival http://bang-your-head.de o sus redes sociales como Facebook i Twitter

Llegada: el aeropuerto más cercano es Stuttgart, pero también se puede ir desde Frankfurt. En tren, hay una estación en el centro de Balingen (Würt) y otra pegada al festival (Balingen Süd). Si vas en coche, el acceso también es rápido y fácil desde Stuttgart, además de disponer de un gran aparcamiento en el festival y zonas aledañas. Camping: existen varios. En la página web del festival tienes información de los mismos.

Accés

Has oblidat la contrasenya? / Has oblidat el nom d'usuari?