Menu

Prèvia Download Madrid 2018

Si fa pocs dies us fèiem avinent una prèvia d'un festival internacional ara toca un celebrat a l'estat. I és que sempre hem de parlar d'una selecció per unes raons o unes altres per parlar de festivals ja que el nombre s'ha multiplicat de tal manera en els darrers anys que resulta impossible fer-ne una cobertura de tots, fins i tot dels més importants, i pel públic tot un problema alhora de decidir a quin pot assistir. Ni m'atreveixo a plantejar la possibilitat que se'n pugui assistir a més d'un ja que les depeses llavors es multipliquen fins a un punt difícil d'assumir. Entrada, desplaçaments, menjar, allotjament, algun caprici...

Els més veterans recordarem amb nostàlgia com als vuitanta la "meca" per qualsevol amant del heavy pel que fa a festivals, tampoc n'hi havia masses, era Donington. Es va celebrar des de l'any 1980 fins el 1996 amb l'excepció de 1989 i 1993 amb un total de 81 bandes que hi van tocar sent Metallica la que hi va participar més cops (1985, 1987, 1991 i 1995) i AC&DC la que més vegades va liderar el cartell (1981, 1984 y 1991)Allà tocaven les bandes més grans del gènere en una època on encara es podia dir que es trobaven en els seus millors anys de forma. Fins i tot en els 90 encara va sobreviure amb bones edicions però al final va acabar desapareixent amb una darrera edició el 1996 amb Kiss, Ozzy Osbourne i Korn de caps de cartell.

Anys després s'ha recuperat el mateix indret per una cita de similars característiques salvant les distàncies. A més, el nom s'ha exportat a mode de franquícia (no és el primer cas, recordeu el Sonisphere) i ja són diversos estats que tenen edició "pròpia". L'estat espanyol n'és un, es celebra una nova edició els propers dies 28, 29 i 30 de juny a la Caja Mágica de Madrid. El nostre company Victor M. Lera ens porta les seves impressions sobre aquesta nova edició a mode de prèvia.

El festival británico Download continúa con su expansión por otros territorios más allá del circuito de Donington Park. En el año 2017 debutó en la península ibérica, concretamente en la Caja Mágica de Madrid, y este año 2018 repite tras el rotundo éxito de la primera edición. Tal fue el éxito, ya sea a nivel de cartel como en asistencia, que este año tienen un papel muy difícil: superar lo acontecido durante la primera edición. El primer punto, el más importante, el de los artistas, mantiene el nivel con creces, incluso superado por algunos nombres según mi criterio. Veremos si el público responde como se espera.

Para esta segunda edición Download Madrid propone una variedad de artistas de diversos géneros dentro del Rock y el Metal, siguiendo las costumbres de su hermano mayor británico. Este hecho les permite destacar frente a otros festivales más especializados o centrados en un solo estilo y allegados. Este hecho nos brinda la oportunidad de disfrutar a bandas tan variopintas como Pennywise, Guns’N’Roses o Carcass en un mismo fin de semana y en un mismo recinto, algo que se agradece.

Otro punto positivo es el recinto. El público que ha visitado este recinto en la primera edición, o en otros festivales celebrados en ese lugar, como Mad Cool, ha salido muy contento con los servicios que ofrece la Caja Mágica. Además, al estar situado en la ciudad de Madrid, permite acceder fácilmente en transporte público, pudiendo regresar a casa a los autóctonos, o disfrutar de la inmensa oferta hotelera que una ciudad grande puede ofrecer para los que visiten el festival desde fuera de la misma.

Sin más preámbulos, paso a analizar el cartel por días.

Avenged SevenfoldJUEVES

El primer día del festival ha tenido polémica desde hace semanas, hecho que no llego a entender. Todo se debe a la presencia de Avenged Sevenfold como cabeza de cartel. Sinceramente, una banda que realiza el mismo papel en multitud de festival en Europa o USA, incluida la edición 2018 del Download británico, puede realizar el mismo papel en Madrid sin ningún tipo de duda. Y si hay alguien que tiene dudas sobre lo que escribo, les recomiendo que se acerque a echarles un ojo en el festival. Posiblemente su opinión sea muy diferente tras ver como se las gastan encima del escenario.

Más allá de Avenged Sevenfold, para mí es la jornada más complicada del festival, por la cantidad de buenos nombres que forman el cartel. No hay un momento de descanso en toda la jornada, y voy a tener que desarrollar el poder de estar en dos sitios a la vez si quiero disfrutar de todo lo que me gusta.

En los escenarios principales tenemos a bandas como Marilyn Manson, que creo que no necesita presentación. Siendo justos, creo que A Perfect Circle, Rise Against, Backyard Babies, Kreator, Arch Enemy o Tesseract tampoco la necesitan.

Completando la jornada en los otros dos escenarios del festival nos encontramos con bandas como Pennywise, Foscor, Iron Reagan, Exhorder en su gira de reunión, Hummano o Galactic Empire.

Guns and RosesVIERNES

La jornada del viernes destaca, desde cualquier punto de vista, la presencia de Guns ‘N’ Roses, y no solo por su presencia en el cartel: la banda de Axl Rose tocará durante tres horas y media, sin que otra banda actúe de forma paralela en otros escenarios. Este es un punto positivo del festival, ya que GNR seguramente guste a la gran mayoría del festival y, de este forma, no están obligados a tener que elegir. También es una decisión correcta pensando en las bandas. ¿Quién quiere tocar a la vez que un monstruo como GNR? Obviamente nadie, porque los miembros de las bandas estarán disfrutando del conciertos de los americanos, y porque seguramente, tu banda apenas congregue público en un escenario paralelo.

Más allá de la actuación de Guns ‘N’ Roses, el festival se completa con menos bandas que el resto de días (por la razón comentada en el párrafo anterior), pero no de menor calidad. Bullet for my Valentine, Parkway Drive, Clutch, Thrice, Underoath o Viva Belgrado son nombres de calidad contrastada, por lo que, de la misma forma que el día anterior, se espera una jornada histórica en este segunda edición del Download Madrid.

SÁBADO

Sin duda, la presencia de Ozzy Osbourne en su gira mundial No More Tours 2 es el principal reclamo de un cartel muy variado, acorde a la tónica habitual del festival. Judas Priest presentado su aclamado Firepower es el complemento perfecto para la última jornada del festival madrileño. Una última jornada que, además, se completa, en los escenarios principales, con bandas del calibre de Volbeat, Baroness, The Hellacopters, Angelus Apatrida, L7 y Shinedown. Siento mucha curiosidad por ver como se defienden Angelus Apatrida ante miles de personas, cerrando las actuaciones en el escenario principal. Es una gran oportunidad para los thrashers de Albacete.

En los escenarios menores la oferta no se queda corta. Bandas de la talla de Carcass, Madball, In This Moment o Crossfaith no necesitan presentación. Como representación local, tenemos a Crisix y ’77, dos bandas reconocidas por sus potentes directos, y que quizás, se merecían haber tenido un pequeño hueco en los escenarios grandes. Independientemente de donde toquen, seguro que la fiesta que montan llega a cualquier punto de la Caja Mágica para delirio del personal.

Accés