Menu

Prèvia Rock the Coast 2019

S'acosta el juny, més per excel·lència de festivals a tot Europa i també a l'estat. L'oferta és absolutament massiva tot just en un mes on la gran majoria de potencials assistents encara no han arribat a les desitjades vacances d'estiu. Les costums hispanes marquen l'agost com el mes per excel·lència quan a la resta d'Europa ja estan de tornada de tot plegat i, amb comptades excepcions, les grans cites ja s'han celebrat. Aquest 2019 a l'estat s'afegeix una nova proposta com és el Rock the Coast, des de Simfonia Metàl·lica volem donar a conèixer la nova cita a través de les paraules del nostre company Victor M.Lera. Us traslladem les seves paraules tal i com han estat redactades en llengua castellana tot i que els nostres continguts són eminentment en català però la nostra preferència és respectar el text de manera fidedigna i respectant la seva integritat.

Hace unos meses se presentó el nuevo festival Rock The Coast, cuya primera edición se celebrará en la localidad andaluza de Fuengirola (Málaga). La oferta de festival no para de aumentar en la península ibérica, por lo que estaba claro que tenían un as en la manga para entrar de una forma tan fuerte en el mercado. Al final, junto a ese as, se ha confeccionado un cartel variado, muy atractivo a celebrar en una ubicación con un aspecto excelente.

El festival encara su primera edición con un claro signo diferenciador: la presencia de Ritchie Blackmore y sus RAINBOW. Por primera vez desde la reunión que sucedió allá por 2016, la banda del arco iris pisará terreno nacional, y lo hará en fecha exclusiva en Fuengirola. Un servidor tuvo la oportunidad de ver uno de los conciertos de reunión hace tres años y, a pesar de todas las dudas con las que iba, salí muy contento del concierto visto. Si eres fan de la banda no deberías perder esta única oportunidad de verles cerca de casa.

Otro de los platos fuertes de la primera edición son los incombustibles SCORPIONS. A pesar de su dilatada carrera, los alemanes continúan ofreciendo conciertos enérgicos, llenos de clásicos, y con algún momento para recordar esos temas olvidados de su larga discografía. Klaus Meine y sus chicos rockearán, una vez más, como un huracán. Junto a los dos grandes nombres que encabezan el cartel podemos ver un buen número de bandas, de estilos y popularidad muy diversas. Gracias a la fluida comunicación por parte del festival, supimos hace semanas la distribución por días, y poco después, los horarios y escenarios de actuación. Así, vamos a dar un repaso a lo que acontecerá cada jornada.

En la primera de ellas tenemos, como principal acompañamiento de SCORPIONS a los suecos EUROPE. Los escandinavos siguen publicando discos de calidad, a pesar de haber evolucionado su sonido por derroteros bien diferentes a los que les dieron la gloria en la década de los ochenta. La última vez que tuve la oportunidad de verles dieron un recital soberbio, por lo que recomiendo encarecidamente su concierto.

En su gira de despedida, los británicos UFO, en fecha exclusiva en Rock The Coast, tratarán de dejar el nombre lo más alto posible, y rendir un sentido homenaje a Paul Ryamond. Antes que ellos, varios ex cantantes de diversas bandas tendrán nuevas oportunidades para reivindicar sus carreras en solitario, exitosas en todos los casos. Estamos hablando de U.D.O., TARJA, BLAZE BAYLEY y LEO JIMENEZ. Creo que no necesitan presentación. Solo cabe destacar que el señor Bayley estará tocando temas de Iron Maiden. Si eres fan de sus dos discos con la doncella, este es tu momento para recordarlos en el festival. Completando la primera jornada en los escenarios principales tendremos la presencia de CARCASS, GRAVEYARD, WINTERSUN y ARKONA.

La jornada del sábado, en los escenarios principales, la abrirán los alemanes FREEDOM CALL. Después de ellos, coparán dichos escenarios bandas tan diferentes como MAGNUM, JINJER, DARK TRANQUILLITY, OPETH, MAYHEM o los compatriotas ANGELUS APATRIDA, banda que no deja de sorprender y subir en popularidad. Mucho duro trabajo y esfuerzo hay detrás de tanto éxito. Como platos fuertes de la jornada, más allá de RAINBOW, tendremos a THE DARKNESS y MICHAEL MONROE. Ambas bandas son garante de buenos conciertos, fiesta y no dejar títere con cabeza, así que tras la magia de Ritchie Blackmore, este dúo se encargará del jolgorio antes de finalizar el festival.

Toda la actividad descrita de ambas jornadas se alternará en los dos escenarios situados en la zona abierta. El resto de bandas actuarán en el escenario situado dentro del castillo de la ciudad, siendo uno de los emplazamientos más espectaculares donde ver un concierto de Hard Rock y Heavy Metal. Entre las bandas que actuarán en este recinto destacan, en la jornada del viernes, los progresivos suecos SEVENTH WONDER, los clásicos de la NWOBHM ANGEL WITCH, los madrileños DEBLER, banda que está subiendo muchísimo su popularidad, o los murcianos HITTEN, que viven un momento dulce en su carrera tras la publicación del excelente Twist of Fate.

De la jornada del sábado, destacar a SIDDHARTA, una de esas bandas malogradas que no recibió el apoyo necesario en su momento y que vuelven a intentarlo. Junto a los malagueños, los suecos TRIBULATION descargarán toda su rabia, DRY RIVER sorprenderán a propios y extraños con su rock ecléctico o los navarros TAKEN encandilarán a más de uno con su Power metal. Por último, no quiero olvidar a una de las joyas del festival, la presencia de CONCEPTION en su gira de reunión, en exclusiva en Rock the Coast.

Como podéis observar, la variedad de bandas es tremenda, y no hace otra cosa sino enriquecer el festival en esta primera edición. Un festival que, durante la jornada previa al inicio del mismo, siguiendo la tradición de otros festivales europeos, se ha anunciado una fiesta de bienvenida con la actuación de WARDRUNA. El evento se desarrollará únicamente dentro del castillo, donde el aforo es limitado. Si tienes la opción de ir, no deberías perderte a esta banda procedente de Noruega, en su primera actuación en España y en fecha exclusiva.

El festival en sí arranca el viernes al mediodía. Las pulseras se podrán obtener desde la jornada anterior (desde las 12:00) o durante las jornadas siguientes desde las 10:00 de la mañana. La zona de acampada se encuentra a apenas diez minutos caminando desde el recinto del festival. Además, el festival ofrece un parking situado un poco más lejos pero no causa gran molestia: Fuengirola es una ciudad que se puede cruzar rápidamente caminando. Y, aunque no forme parte de la infraestructura del festival, la playa está situada a unos metros del festival. Cierto es que lo importante son las bandas, pero este pequeño atractivo hará que la visita a Fuengirola sea más completa.

La localización es perfecta. El recinto que albergará el festival ya ha celebrado varios eventos, tanto en la parte exterior como en el castillo. Si además le añadimos la facilidad en las comunicaciones por avión (aeropuerto de Málaga) y tren (AVE hasta Málaga, cercanías hasta Fuengirola), incluso por autovía si te desplazas desde algún punto cercano, el casi garantizado buen tiempo en la zona en esas fechas y la opción de salir del recinto del festival para darte un chapuzón, creo que pasa a ser una de las opciones más atractiva de la temporada de festivales veraniegos. El planteamiento es perfecto. Veremos si en la práctica encontramos un festival a la altura de las circunstancias. Confío plenamente en ello, pero hasta dentro de unos días no saldremos de dudas. El festival ha anunciado que se ha vendido el 80% del aforo, por lo que parece que el éxito, al menos a nivel de ventas, está asegurado.

Información útil:
Tickets: https://www.rockthecoastfestival.es/19/entradas/
            https://www.madnesslive.es/comprar-entradas/
Web: https://www.rockthecoastfestival.es/
Facebook: https://www.facebook.com/RockTheCoastFest/
Twitter: https://twitter.com/rock_the_coast
Instagram: https://www.instagram.com/rockthecoastfestival/

Zona de acampada:
https://www.rockthecoastfestival.es/19/camping/
Cómo llegar:
https://www.rockthecoastfestival.es/19/como-llegar/

Para más información:
https://www.rockthecoastfestival.es/19/info-general/

Accés