Los piojos son comunes en Estados Unidos y Europa, y son una molestia desagradable para quienes los padecen. Son una parte importante de la familia de insectos parásitos Phthiraptera, que contiene casi 5.000 especies diferentes y ha sido reconocida como un orden, suborden y parvorder. A pesar de su presencia en humanos, aún se desconoce qué las causa. Los piojos suelen encontrarse en zonas cálidas del cuerpo, como el hogar.
Los piojos son insectos microscópicos, con seis patas y garras en forma de gancho que se adhieren al cabello humano. Generalmente son de color blanco, gris o tostado. Durante su período de alimentación, los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días. Sin una ingesta de sangre, sólo pueden durar unos dos días. Los piojos femeninos son más grandes que los masculinos y pueden poner hasta seis huevos por día. Si una persona tiene una familia con antecedentes de piojos, debe lavar toda la ropa de cama, fundas de almohada y ropa inmediatamente.
Si bien la eficacia de algunos medicamentos contra los piojos puede reducirse si las personas nadan o pasan mucho tiempo en la piscina, no debe aplicar estos medicamentos en el cuero cabelludo o el cuerpo a menos que esté seguro de que su cabello está infectado. Es importante recordar que esta información no está destinada al autodiagnóstico. Siempre consulte a su médico si sospecha que su hijo tiene piojos. Pueden ayudarlo a identificar qué tratamientos son más efectivos.
Primero, lava tu ropa y ropa de cama. Una vez que los huevos eclosionan, las ninfas se trasladarán a tu piel. Los lugares públicos, las personas sin hogar y otros grupos de personas corren el riesgo de sufrir una infestación de piojos. Piojos púbicos se encuentran en el área púbica y en el vello corporal grueso. Aunque la mayoría de las personas pueden evitar que los piojos infesten sus cuerpos practicando una buena higiene, aún pueden sufrir piojos. Si tiene piojos, puede experimentar picazón intensa o sensación de cosquilleo.
Si sospecha que su hijo tiene piojos, el primer paso es lavar bien toda la ropa y los artículos. Debes evitar lavar la ropa durante uno o dos días para que el tratamiento funcione. Luego puedes usar un peine para liendres para quitar los huevos de piojos del cabello. Si no puedes lavarte el cabello durante un par de días, utiliza un champú pediculicida.
Los piojos se pueden tratar con un champú pediculicida. Es importante lavarse el cabello después de aplicar el producto, porque los piojos habrán migrado más si lo vuelves a lavar al día siguiente. También puedes lavarte el cabello a máquina, pero es mejor no hacerlo de inmediato si tienes piojos. El primer paso para tratar el cabello de tu hijo con un champú pediculicida es asegurarte de lavarlo al menos dos veces al día.
Si tiene piojos, debe lavar todo con agua caliente y limpiar en seco cualquier artículo que no se pueda lavar. Luego, debes sellar los peluches y las mantas en bolsas de plástico por hasta dos semanas. También debes aspirar tu casa. Esto puede ayudarle a evitar que los piojos se propaguen en su casa. Si su hijo está expuesto a los piojos, la mejor forma de tratarlos es utilizar champús medicados. Se recomienda que limpie también sus muebles.
Los piojos se transmiten a través del contacto sexual. El piojo hembra pondrá un huevo en tu cabello y vivirá un día. Debes asegurarte de que tu hijo no tenga ningún contacto con otras personas que tengan piojos. Si su hijo tiene piojos, revise a todos los miembros de la casa y si ve algún piojo, trate al niño de inmediato. También debe tomarse el tiempo para examinar a otros niños en su hogar y asegurarse de que no tengan la infección. Si tiene piojos, debe consultar a su médico de inmediato.
Los síntomas de los piojos incluyen picazón y dificultad para dormir. A menudo, es la falta de sueño lo que hace que sea más fácil notar estos síntomas, pero los piojos también se pueden transmitir por contacto. La mejor manera de deshacerse de los piojos es visitar a un médico, quien puede tratar el problema y darle medicamentos para matar los piojos. Si su hijo tiene piojos, es mejor revisarlo de inmediato. Si están infectados, será necesario tratarlos con un champú especial.