Menu

Bang Your Head 2017

Balingen, Alemanya
Fotos: Tine Gennaio, Paul Bossenmaier, Robert Jaenecke, Florian Stangl, Moritz Hedrich

Bang Your Head 2017Un any més us portem la crònica del que ha donat de sí el Bang Your Head de la mà del nostre company Victor M. Lera que ha viscut una nova edició. El redactat original del text ha estat en llengua castellana i com ja fem en alguns articles darrerament el respectarem tal i com s'ha escrit. Simfonia Metàl·lica té la voluntat de difondre i parlar de rock dur i heavy metal en català donada la quasi nul·,la existència de mitjans o espais que ho facin en aquesta llengua, tot i això no som ultres, i com que som conscients que a casa nostra es domina, fins i tot més, la llengua de Cervantes que la de Pompeu Fabra no veiem cap problema en publicar continguts en aquesta llengua. Finalment agrair al festival la confiança que ens fa facilitant les tasques per la cobertura.

Warm Up Show, dimecres 12 de juliol

Año tras año, el ya veterano festival alemán da su pistoletazo de salida con un concierto celebrado la tarde anterior del primer día de festival. Antiguamente se realizaba en el WOM (World of Motorcycles), pero desde la construcción del edificio de la feria de exposiciones, los carteles han sido más atractivos, debido a su capacidad para congregar a mucha más gente. En muchos casos son hasta más atractivos que el cartel de muchos otros festivales. En esta edición continuaron con la tónica, reuniendo en una misma tarde a DEATH ANGEL, SANCTUARY, ANGEL DUST, BLOODBOUND y STORMWARRIOR. Mientras en otras ocasiones trato de hacer crónicas más detalladas, en este caso voy a probar con unas más cortas y atractivas. Veamos lo que aconteció.

STORMWARRIOR - Fuera de su horario

“A estos pobres hombres siempre les toca abrir”. Así sentenció un compañero de viaje cuando la banda afincada en Hamburgo apareció en el escenario con exquisita puntualidad (19:00). Y es que parece que no se valora su historia y su valía como banda. Llevan muchos años demostrando que son un valor seguro en directo, y no reciben el premio adecuado. Vale que su popularidad no es demasiado alta, pero desde mi punto de vista merecen tocar en posiciones más altas.

Dicho esto, su concierto fue un poco más flojo de lo habitual. Les había visto mes y medio atrás, en Atenas, como cabezas de cartel del Warm Up Show del Up The Hammers. Las razones las desconozco, pero hubo varios factores que pudieron afectar a la actitud de la banda. La primera, siempre que les he visto fuera de lo que debería su horario, la banda evidencia un bajón de actitud, o al menos esa es la sensación que tengo de ellos. Luego, el estreno (o casi estreno) de su nuevo bajista, Connie "Connor" Andreszka, que hizo un gran trabajo tanto al bajo como los coros, supongo que también llenó de nervios a la banda. Por último, la falta de público en el recinto entiendo que también afecta. Esto último probablemente se debiese al aguacero que sufrimos minutos antes del comienzo del concierto. A pesar de ser un recinto cerrado, mucha gente se establece en el camping, por lo que sufrieron la lluvia y probablemente esperarían todo lo posible a que el tiempo apaciguara.
Sobre el concierto en sí, fueron de menos a más, al igual que el sonido del que disfrutaron. La banda, encabezada por Lars Ramcke, fue sintiéndose más cómoda a media que pasaban los minutos en el escenario. El repertorio, como podréis ver más abajo, fue un repaso de casi toda su discografía, cosa que siempre es de agradecer. En fin, un buen concierto que tampoco dio para más, ya sea por las posibles causas apuntadas más arriba o, simplemente, no tuvieron ese día arrollador de otras ocasiones. Un buen arranque para el festival, que sin duda, prometía mucho.
SET LIST: Iron Gods, Heavy Metal Fire, Metal Legacy, Bloode Eagle, Valhalla, Ragnarök, Thunder & Steele, Odinn's Warriors, Steelcrusader, Heading Northe

BLOODBOUND - Brillantes

La banda sueca era la siguiente en aparecer en el Volksbank Messe de Balingen. Con siete discos a sus espaldas, nunca han disfrutado de una gran fama, al menos a este lado de los Pirineos. Sin embargo, si congregaron a un numeroso público.
Del concierto, poco que contar: de la misma forma que Stormwarrior, no disfrutaron del mejor sonido como otros años, aunque sí fue mejorando a media que avanzaba su concierto. La actitud de la banda correcta, su vocalista y líder, Patrik Selleby, me dio la sensación de ser un gran frontman que sabe manejar al público con facilidad.
A pesar de practicar un Power Metal muy amigable, de ser muy buenos músicos y de que sus discos son bastante entretenidos, su directo se convirtió en algo lineal, bueno, pero sin llegar a enganchar los estribillos de las canciones de la misma forma que en disco. Buen concierto, incluso momentos brillantes en su ejecución, aunque no conectaran en su totalidad con el público.

ANGEL DUST - Buen concierto, sensaciones extrañas

Tras seis años de inactividad (17 según ellos, pero les vi en directo en 2011), el pasado mes de septiembre la banda de Dortmund decidió comenzar una tercera etapa en su trayectoria musical. Nunca he sido un gran fan suyo. Sus dos primeros discos me gustan bastante, los dos me entretienen y los dos últimos me aburren, no os voy a engañar. Tuve la oportunidad de verles hace siete años, el también festival alemán Headbangers Open Air y la sensaciones fueron bastante malas. En este caso no, la banda se encontraba en un buen estado de forma en ejecución, solo que quizá, y también es una percepción mía, como que la música interpretada no cuadraba con su actitud.
El repertorio estuvo basado en sus últimas obras, obviando casi por completo la primera época de la banda. Esto ya me lo esperaba, por lo que no hubo ocasión para la decepción en ese sentido. En definitiva, un buen concierto, entretenido para mis gustos musicales, el cual daba paso a la decepción de la noche (y probablemente de todo el festival).
SET LIST: Let Me Live, The One You Are, Never, Enjoy!, Nightmare, Come Into Resistance, Border of Reality, Bleed, First in Line, Cross of Hatred

SANCTUARY - Decepcionante

Tuve la suerte de ver a Sanctuary previamente, y sin duda, hicieron un buen concierto. Mis compañeros de viaje también les habían visto, en diferentes fechas, con la misma sensación, por lo que nada hacía prever lo que nos encontramos.
Warrel Dane es uno de los cantantes con mayor personalidad de la historia del Heavy Metal. Su voz es inconfundible, al igual que su sonido tanto en Sanctuary como en Nevermore. El problema está cuando se olvida de cantar, ya sea por no estar centrado, o por ni siquiera saber donde se encontraba. La segunda sensación fue la demostrada en el escenario del Volksbank Messe, destrozando por completo el buen concierto que estaba realizando el resto de la banda.
No disfrutaron de un sonido excelente, pero  sí el suficiente para dejar un gran sabor de boca. El repertorio, tampoco fue mal elegido, como podréis ver al final de la crónica. La ejecución, más allá de la voz de Warrel, fue muy buena, por lo que solo hay un culpable de lo allí ocurrido. Lástima, fue un gran jarro de agua fría para lo que estaba siendo una buena tarde de Heavy Metal. Tal era la situación que terminamos desconectando por completo del concierto.
SET LIST: Intro - Ad Vitam Aeternam, Arise and Purify, Let the Serpent Follow Me, Exitium (Anthem of the Living), Die for My Sins, Seasons of, Destruction, Future Tense, White Rabbit(Jefferson Airplane), Question Existence Fading, Frozen, The Year the Sun Died, Battle Angels, The Mirror, Black, Eden Lies Obscured, Soldiers of Steel, Taste Revenge

DEATH ANGEL - El karma siempre cumple

Y así fue. Tras la decepcionante descarga de Sanctuary, la banda de Thrash Metal de San Francisco lo tenía fácil para pasar por encima de ellos. No tuvieron piedad: una cosa es ser mejores y otra humillar. La diferencia entre Warrel Dane y Mark Osegueda es como la noche y el día. El primero, dando imagen de no saber que ocurría a su alrededor. El segundo, un auténtico profesional del escenario, conservando unas cualidades vocales que, desde mi punto de vista, mejoran con la edad.
Cierto es que nunca he visto un concierto malo suyo, que son de sobresaliente noche sí noche también, pero la descarga de Death Angel durante el Warm Up Show son de las que no se van a olvidar fácilmente en Balingen. Simplemente, arrolladores, intensos, pura energía, una banda de matrícula de honor.
Ya he destacado el excelente estado de forma de Mark Osegueda, pero el resto de la banda son una rémora del mismo. Sus guitarristas, Rob Cavestany y Ted Aguilar, perfectamente compenetrados, ejecutando los solos al milímetro, sonando de una forma espectacular. Da igual que las guitarras de Ted Aguilar sean peculiares: lo importante es su sonido, y ese es perfecto. De la base rítmica, creo que os podéis imaginar lo que vais a leer: lo mismo, una maquinaria perfectamente engrasada, digna de la mejor industria pesada alemana.
De su repertorio, un repaso a toda su discografía a excepción de Klling Season, centrado en gran parte en sus dos últimas obras de estudio. Además, se dieron el gustazo de interpretar Falling Off The Edge Of The World de Black Sabbath. Bueno, eso, y su gran arranque con The Ultra-Violence, que aunque no la interpreten completa, el subidón de adrenalina fue brutal.  En definitiva, un gran concierto que daba por finalizado un Warm Up Show que tuvo conciertos bastante correctos, a excepción de uno muy pobre y otro excelente.
SET LIST: The Ultra-Violence / Evil Priest, Claws in So Deep, Left for Dead, Son of the Morning, Father of Lies, Caster of Shame, Thrown to the Wolves, Seemingly Endless Time, Breakaway, Lost, Falling Off the Edge of the World(Black Sabbath cover), Kill as One, Relentless Revolution, The Moth

Primera jornada, dijous 13 de juliol

CRYSTAL VIPER - Suenan bien pero no terminan de enganchar

La primera actuación del día que vi fue la de los polacos Crystal Viper, tras perderme a Killcode echando un vistazo a los diferentes puestos de merchandising y discos. Siempre tiene que haber una banda sacrificada para esa labor.
El resumen de la actuación de los polacos se puede leer en el titular. Y es que después de haberles visto varias veces, llego a algunas conclusiones. La primera es que Marta Gabriel tiene una voz prodigiosa, y si junto a esa magnífica voz se centrase en ser una gran frontwoman en vez de tocar la guitarra rítmica mejoraría mucho la presencia de la banda en el escenario. La segunda es que siempre se les ve más cómodos en escenarios pequeños que en escenarios grandes como el de Bang Your Head!!! La banda interpreta bien casi todos los temas, pero como que se les ve fríos y sin rellenar un escenario de ese tamaño. Por último, es posible que hayan perdido la explosividad con la que aparecieron y su envejecimiento sea rápido, ya que continúan publicando algunas buenas canciones pero da la sensación de haberlas escuchado antes.
Más allá de eso, vuelvo a insistir en la gloriosa voz de Marta Gabriel. Su guitarrista cometió graves fallos durante el solo de I Fear No Evil (digno de vídeo cómico), una versión un tanto mal elegida (Steve Grimmett'S Grim Reaper actuaban al día siguiente) y poco más a destacar. La banda suena bien, suena potente, pero no termina de enganchar en directo, al menos hasta las expectativas creadas sobre ellos desde su aparición.
SET LIST: The Witch Is Back, Night Prowler, Night of the Sin, Witch's Mark, When the Sun Goes Down, I Fear No Evil, The Last Axeman, Metal Nation, See You in Hell (Grim Reaper)

ToxikTOXIK - Excelentes músicos, excelente estado de forma

La sensación que tenía tras la conclusión del concierto de Toxik, y recordando la brutalidad que Death Angel habían hecho la noche anterior, es que si en vez de tocar al mediodía en el escenario grande lo hubieran hecho a media noche en el del Volksbank Messe, hubieran triunfado como cierta bebida gaseosa.
Por otro lado, la sensación de mezcla de temas clásicos, en algunos casos los menos indicados para el directo, junto a algunos temas nuevos no escuchados previamente, hace que el concierto sea de una ejecución muy buena, pero que no sea su sitio.
Aun así, la balanza fue muy positiva, ya que una banda de tal calibre difícilmente puede dar un mal concierto. Del repertorio poco que contar, ya que solo poseen dos discos de estudio.

GLORYHAMMER - De camino al éxito absoluto

Estoy seguro que, cuando Gloryhammer comenzaron su andadura musical, en ningún momento pensaron de forma objetiva el éxito alcanzado a día de hoy. Y ni mucho menos el éxito venidero, ya que viendo la cantidad de público que juntaron viéndoles (salvo Saxon, creo que el grupo más visto en la primera jornada) y el apoyo del mismo (todos cantando las canciones), solo les queda crecer y crecer, hasta la fama de bandas como Sabaton o Nightwish.
Más allá de su Power Metal europeo, demuestran ser buenos músicos, y su cantante, Thomas Winkler, un gran frontman, perfectamente metido en el papel interpretado. Quizás llamen la atención más sus pintas que su música, incluso sus bromas en el escenario, pero una vez centrados en los realmente importante, la música, tienen temas que enganchan al público, le siguen en los estribillos y se crea la atmósfera perfecta en un concierto.
En resumen, un buen concierto con una gran banda en el escenario (musicalmente hablando), con mucha presencia de público completamente implicado en el concierto, y que veremos si en el futuro dan el salto de popularidad que parece están preparando.
SET LIST: Intro Infernus Ad Astra, Rise of the Chaos Wizards, Legend of the Astral Hammer, Hail to Crail, Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!, Magic Dragon, The Hollywood Hootsman, Angus McFife, Universe on Fire, The Unicorn Invasion of Dundee, Outro The National Anthem Of Uns

SLAUGHTER - Aprobado por los pelos

Tras no poder ver a Orden Ogan, por motivos que no vienen al caso, el turno era para Slaughter. Como sabéis, no es una banda fácil de ver por tierras europeas, salvo en contadas ocasiones. Tampoco fueron los número uno en su estilo, aunque sí tuvieron repercusión en su día.
Para mi gusto, no aportaron mucho más allá de un brillante primer disco, Stick It to Ya, y algunos temas del segundo, The wild life. Por suerte para mí, su repertorio se centró en ambas obras.
La banda, más allá de Mark Slaughter, suena muy bien, muy potente, realizando un show muy a la americana, donde la gente no va a ver un concierto, sino un espectáculo. En Europa las bandas están más centradas en tocar que en entretener con sus movimientos al público, mientras que las americanas suelen hacerlo al revés. De hecho, durante el concierto de Slaughter, además de los continuos movimientos de su bajista Dana Strum o su guitarrista Jeff Bland, los arreglos constantes a las canciones o los temas alargados para lucirse eran la tónica general. En otras ocasiones suele ser aburrido, pero tal y como lo hicieron ellos resultó ser de lo más ameno.
Mención aparte merece su batería Zoltan Chaney, el cual golpea la batería con cualquier parte de su cuerpo, se levanta, salta, lanza las baquetas por delante, por detrás, de cualquier forma imaginable. Incluso se las puede lanzar Mark desde la otra punta del escenario, que la coge al vuelo y golpea al plato. Probablemente no sea el mejor baterista de la historia, pero en habilidades para el espectáculo es de lo mejor que me he cruzado en mi vida. Un crack digno de ver.
Para el final me he dejado al líder, el señor Mark Slaughter. Cierto es que hizo un concierto de menos a más, donde pudo salvar la situación durante el final, pero durante los primeros compases del concierto se me pasó muchas veces por la cabeza esa afirmación de “que mal trataron los 80 a algunas bandas”. Incluso, en algún momento, también me acordé de cierto momento cumbre del festival de Eurovision de este año. Si hubiese sido la anécdota no pasaría nada, pero teniendo en cuenta que otros compatriotas que también estuvieron en el festival, que vivieron la misma época de éxito, y que también pasan por una cruel vejez vocal, es para replantearse si merece la pena traer este tipo de bandas a Europa.

VENOM - Arrollando a plena luz del día

Sin duda, uno de los mayores atractivos del festival, personalmente hablando, eran los incombustibles Venom. Sí, he tenido la oportunidad de ver a casi todas las bandas medias y grandes del planeta Heavy Metal, pero los británicos eran una espinita pendiente. Partían con el hándicap de actuar de día, una banda a la que le pega a la perfección la noche, más si encima lleva una buena dosis de pirotecnia.
Quizás el estar tocando a plena luz del día no ayudaba a crear la atmósfera adecuada para un concierto de los británicos. Incluso a veces quedaba todo el espectáculo un tanto frío, de forma que no terminaba de atrapar al público de Balingen. Sea como fuere, a nivel musical, que siempre insisto, es lo más importante, cumplieron con creces.
Lo primero que llama la atención es el estado de Cronos: tanto a nivel físico, como vocal, está igual que hace más de treinta años. Es increíble como se conserva, y eso le ayuda a mantener su energía y poderío en el escenario. A su lado se encuentra el guitarrista Rage, quizás la única pieza que, a pesar de llevar una década en la banda, no termina de encajar. Eso, o que algunos echamos de menos a Mantas. Por último, Danté, su batería, es un auténtico espectáculo. Obviamente su forma de entender el espectáculo es más parecida a la de Mikkey Dee que a la del batería de Slaughter, pero de sobra da una gran imagen a la banda.
Por lo demás, mucha explosión, efecto sónico, pirotecnia y efectos lumínicos varios que hubieran tenido mejor cabida con más oscuridad. Gran concierto en la vuelta de Venom a Balingen tras cinco años, que sonaron arrolladores, y que solo les faltó que los extras que llevaban hubieran cumplido mejor su función en otras condiciones.
SET LIST: From the Very Depths, The Death of Rock 'n' Roll, Bloodlust, Smoke, Buried Alive, Pandemonium, The Evil One, Fallen Angels, Long Haired Punks, Grinding Teeth, Welcome to Hell, Countess Bathory, Warhead, Rise, Black Metal, Witching Hour

SATYRICON - Victoria fuera de casa

Para un puritano del Black Metal, es posible, que el concierto de Satyricon fuese flojo. Para mí, que no cumplo esa condición, me pareció muy bueno. Como ya es conocido, Bang Your Head!!! no destaca en sus carteles por llevar bandas tan extremas, pero parece que cuando lo hacen, juegan sobre seguro: hace unos años con Immortal tuve la misma sensación. Y la banda, no sé si por tratar de convencer a un público no familiarizado con su música, o porque simplemente son así, salen a tocar y tratar de hacer un concierto inolvidable para los asistentes.
No seré yo el gran fan de Satyricon ni de su estilo, pero desde un punto de vista externo, tanto la presencia del grupo en el escenario, como su sonido me parecieron muy profesionales. Vale que la banda se centra principalmente en su líder, Satyr, pero el resto siempre se posicionó al borde del escenario pudiendo contactar plenamente con el público congregado en las primeras filas.
Del repertorio no os puedo decir mucho ya que no domino ni la discografía ni los títulos de las canciones de Satyricon.
Gran acierto, sin duda, la presencia de Satyricon en Bang Your Head!!! 2017.

SAXON - Grandes cojones

Si has visto a Saxon en directo, poco o nada te puedo contar que no sepas, porque siempre son lo mismo: la mejor banda del mundo en directo. Siempre, en cada uno de sus conciertos, sean para 20 o 20.000 personas. Ninguna mente humana es capaz de imaginar cuánto les vamos a echar de menos cuando ya no giren. Se me llenan los ojos de lágrimas solo de pensarlo.
Tras una jornada en la que parecía que había menos gente de lo habitual en el festival, con la salida de los británicos a escena el festival volvió a coger el color de cada año. El color, el ambiente perfecto, el sonido perfecto, y la ejecución inmejorable de unos señores que siempre arrasan allá por donde pisen.
En esta ocasión quizás la única pega fue que el repertorio fue de temas “de festival”, cuando luego en las giras rescatan auténticas joyas no tan baqueteadas. Aun así, siempre es de agradecer la escucha de los grandes clásicos de la banda.
De las cosas más importantes a destacar, que son tan habituales en la banda, tengo dos momentos: uno, como se anunció, la iluminación con el águila de luces, que en el escenario adecuado queda a la perfección, y no esa sensación de empotrada que dio en la última gira por salas. Luego, la segunda, un irreconocible Paul Quinn, corriendo por el escenario cual quinceañero con su primera banda, entrando y saliendo del provocador, gesticulando continuamente con el público y dando una sensación de animado diametralmente opuesta a la imagen habitual de apatía.
Sinceramente, no sé qué más contaros que no sepáis de los más grandes en directo. Bueno, sí, la enésima vez que escuchamos el ya famoso “grandes cojones” fuera de la península. Tiene gracia porque piensas si el alemán que tienes al lado se está enterando de algo o no. En fin, más allá de anécdotas tontas, estos “abueletes” volvieron a dar la enésima lección de lo que tiene que hacerse encima de un escenario. Lástima no todos puedan ser como ellos. Enormes Saxon.
SET LIST: Battering Ram, Let Me Feel Your Power, Sacrifice, Motorcycle Man, Power and the Glory, Solid Ball of Rock, And The Band Played On, 20,000 Ft, Dallas 1 PM, The Eagle Has Landed, 747 (Strangers in the Night), Strong Arm of the Law, Heavy Metal Thunder, Princess of the Night, Wheels of Steel, Crusader, Denim and Leather

DENNER/SHERMANN - Si juegas con fuego te quemas

Voy a ser muy breve y conciso con los brillantes guitarristas originales de Mercyful Fate: tenéis material propio suficiente, además de un gran cantante, para centraros en esta nueva etapa en vuestra carrera musical. Un EP y un disco que está lleno de temas que pueden cumplir muy bien en directo. Eso es lo que esperábamos ver en directo. ¿Y qué nos encontramos tras el excelente concierto de Saxon? Pues una banda que, en el momento de entrar al Volksbank Messe, interpretaba temas de Mercyful Fate. Cualquier persona que trate de imitar a King Diamond  va a realizar un ridículo absoluto. No le quito mérito al gran Sean Peck, pero que sea un excelente vocalista no quiere decir que encaje en papeles que son el suyo: le ocurrió hace unos años con Warrior en el Keep It True, y le ocurrió esta noche en Balingen. Lo siento mucho por no hablar nada más del concierto, porque por un lado, voy a seguir escribiendo las mismas críticas, y por otro, llegó un momento en el que no soportábamos más y decidimos irnos, dando por concluida la primera jornada del festival (quedaba SEPULTURA en el programa, pero ni me van a gustar, ni voy a valorar de forma objetiva la intención de la banda, y para llenar esto de malas palabras, prefiero ahorrármelas).
P.D.: No pude ver por coincidencia a bandas como Eclipse, Demon y Manegarm.

Segona jornada, divendres 14 de juliol

DEAD LORD - La edad de oro de la música sueca

La tercera jornada nos recibía con lluvia, intermitente e impertinente, que por mucho que trates de taparte, la situación se convierte en incómoda y no disfrutas de los conciertos. Al menos ese es mi parecer. Y fue una lástima, ya que la enésima banda sueca de calidad que ha aparecido en los últimos diez años perdió una oportunidad única de mostrarse al público de ser una apuesta de futuro. No, no fue culpa suya, sino de las inclemencias climatológicas que no permitieron al público acercarse a disfrutarles. Una lástima.
Dead Lord, una banda con dos buenos discos a sus espaldas y un tercero en camino, tenían el siempre difícil papel de abrir una jornada de festival. Creo que no le preocupaba mucho, a tenor de lo visto, ya que salieron, tocaron y arrasaron. Incluso con el tema nuevo que presentaron, rápidamente conectaron con el público. Gran comienzo para una jornada que prometía mucho y que cumplió con creces las expectativas.

BULLET - Con falta de carretera

Si de edad de oro de la música sueca hablábamos con Dead Lord, Bullet, probablemente sean su máximo exponente. He tenido la oportunidad de ver muchas veces a Bullet en concierto, desde aquel lejano Keep It True de abril 2007. Absolutamente todos sus conciertos han sido una auténtica fiesta, de puro Rock and Roll, que hacen que te sea imposible quedarte impasible mirando al escenario. Incluso para mí, con un disco no tan fiestero como Full Pull, también lo lograron. Llevan un tiempo “desaparecidos”, no sé si por descanso de la banda, falta de ideas o de ganas de continuar, pero lo mostrado en Balingen fue un claro ejemplo de cuando una banda que se pasa del día en la carretera, por diversas razones la recupera y le falta el rodaje.
Añadido a esa falta de rodaje, la falta de ganas de la banda era evidente. Si además le sumamos las eternas intros, el intento de entretener al público con una marioneta dentro de un amplificador, más intros, falta de continuidad en el repertorio… pues el concierto se hace largo y pesado. Hubo momentos brillantes, como Pay the Price, Dusk Til Dawn o Stay Wild donde parecían que levantaban el concierto, pero terminaban sonando descafeinadas y/o enlazadas con otro parón que no ayudaba a la dinámica habitual de sus conciertos.
SET LIST: Storm of Blades, Riding High, Heading for the Top, Rolling Home, Pay the Price, Turn It Up Loud, Dusk Til Dawn, Stay Wild, Hammer Down, Bang Your Head, Bite the Bullet

GRIM REAPER - Un monumento para Steve Grimmet, por favor

Sin palabras. Así es como nos dejó el bueno de Steve Grimmet en su regreso a los escenarios tras el grave problema de salud sufrido apenas unos meses atrás, mientras giraba por Sudamérica. Si en las últimas veces que había tenido oportunidad de verle ya demostraba estar viviendo una segunda juventud, tras el suceso comentado, está viviendo una tercera. Y de qué forma!!!
El bueno de Steve regresó a los escenarios por la puerta grande. No solo por su voz, sino por su energía, sus ganas de vivir, su tesón, su coraje, su fuerza y sobre todo, su corazón, de puro Heavy Metal. Verle caminar apoyado sobre muletas, o simplemente sentado en su silla de ruedas, entregando a su público cada bocanada de aliento, ponía los pelos como escarpias. Incluso alguna lagrimilla se me escapó, sí. Su despedida interpretando See You in hell en el provocador, al cual accedió con ayuda, conquistó a cada persona que estaba allí presente.
Más allá de su momento de gloria, la banda que lleva suena muy bien. Desde hace unos años le hago un especial seguimiento a su batería, Paul White, el cual creo que encaja a la perfección en la banda, y contagia su energía al resto de la banda.
SET LIST: Wings of Angels, Rock You to Hell, Night of the Vampire, Lust for Freedom, Walking in the Shadows, Fear No Evil, Temptation, Rock Me 'till I Die, Don't Talk to Strangers (Dio), See You in Hell

LEE AARON - Back to the 80s

Bang Your Head!!! siempre ha destacado por el equilibrio en su carteles, desde bandas muy pequeñas o underground, bandas jóvenes, hasta bandas que lideran el Heavy Metal mundial. Y dentro de todo eso, siempre guardan un riconcito para una joya, para una golosina, para alguna banda de esas difíciles de ver en Europa (ya no digo en la península ibérica). Este año, más allá de Slaughter, Lee Aaron era, sin duda, la joya del festival.
Eso sí, todos los que teníamos la primera oportunidad de verla nos presentamos al borde del escenario con el miedo en el cuerpo. Primero, por el repertorio que pudiera interpretar, alejado de lo que queríamos escuchar. Y luego, porque desconocíamos su estado vocal (youtube a veces lleva a engaños). Fue salir con Hot to be Rocked y se disiparon todas las dudas.
En un estado de voz excelente, además de un estado de forma físico perfecto, la canadiense realizó uno de los conciertos más especiales que he visto en mi vida en Balingen. Cierto es que la actitud del resto de la banda a veces creaba la impresión de ser mera comparsa al lado de la lideresa, pero estoy seguro que todos los ojos del público se centraron en los movimientos de Lee Aaron, la cual no dejó de moverse por el escenario e interactuar con el público durante la hora que duró su concierto.
El repertorio, que podéis ver al final, estuvo cargado de clásicos, además de algún guiño a su última publicación. Sí, como no podía ser de otra forma, su gran clásico Metal Queen fue el mejor recibido por todo el público, pero os aseguro que con el resto de temas también disfrutaron del gran concierto que nos brindó la artista canadiense.
SET LIST: Hot to be Rocked, Hands On, Tom Boy, Fire and Gasoline, Powerline / Lady of the Darkest Night, I'm a Woman(Koko Taylor), Diamond Baby, Whatcha Do to My Body, Barely Holdin' On, Metal Queen

RIOT V - Nunca tendrán el reconocimiento que se merecen

A pesar de no estar muy de acuerdo en el nombre que tienen, ni mucho menos de vivir de las rentas de Mark Reale, cada vez que tengo la oportunidad de verles en directo disfruto de una grandísima banda, que incluso con un enorme disco como Unleash the fire, siguen sin tener el reconocimiento que se merecen.
De la misma forma que toda la banda en conjunto me parecen imparables, la voz de Todd Michael Hall es pura magia. Increíble el carisma que destila solamente abriendo la boca. Y en esta ocasión también debo destacar a Nick Lee, “el nuevo”, que siempre ha dado un poco de imagen de comparsa y que por suerte, al menos en esta ocasión, ya llevó mucho más el peso de la banda. Digo por suerte porque se le vio muy suelto, muy seguro e interpretando de una forma excelente. Esperemos su continuidad en las mismas circunstancias.
Pocos peros se le pueden poner a su concierto. Quizás, más capricho que otra cosa, que hubieran mantenido el comienzo con Narita, o que Unleash the fire sonase de principio a fin, aún con riesgo de no escuchar nada de Riot. Más allá de mis deseos, el concierto fue perfecto en ejecución, actitud, sonido, respuesta del público, y como no, el mejor recuerdo posible para el gran Mark Reale.
SETLIST: Ride Hard, Live Free, Flight Of The Warrior, Don´t Hold Back, Johnny´s Back, Road Racin´, Bloodstreets, Take Me Back, Swords And Tequila, Warrior, Thundersteel

MAGNUM - Magnífica interpretación, repertorio equivocado Pt I

Creo, sinceramente, que alguien debe guiar a las bandas para evitar cosas así. Magnum son una de las bandas más especiales y con clase de la historia, y en cada sitio donde toquen deberían adecuarse un poco a lo que se van a encontrar. Un ejemplo es Saxon: si disponen de 50 minutos para tocar en un festival, salen con los 10 clásicos que todo el mundo quiere escuchar y triunfan. Pues en la larga discografía de Magnum se pueden encontrar canciones que encajen mejor en un festival de estas características. Algo parecido a lo que vivimos la edición anterior con Uriah Heep. Otro ejemplo es el de Lee Aaron, cuyos set list recientes se pueden consultar y comparar con lo que interpretó un par de horas antes.
Tal y como indico en el título, la interpretación de la banda fue exquisita, quizás un poco flojo Bob Catley en el comienzo pero que poco a poco fue cogiendo el tono. El único pero fue la intensidad perdida, más después de la apisonadora de Riot V en el concierto previo. Supo a poco, a muy poco el concierto de Magnum.
SET LIST: Soldier of the Line, Sacred Blood “Divine” Lies, Crazy Old Mothers, On a Storyteller's Night, How Far Jerusalem, Unwritten Sacrifice, Les Morts Dansant, All England's Eyes, Vigilante

KrokusKROKUS - Magnífica interpretación, repertorio equivocado Pt II

Una de esas cosas que más rabia me dan en esta vida son las versiones. Creo que su uso debe ser el mínimo para determinadas situaciones: si giras solo con un disco bajo el brazo, puedes utilizar algunas para completar tu concierto. También veo correcto que una banda nueva utilice una para llamar la atención al público que no la conoce en, por ejemplo, un festival. Por último, están las que las bandas hacen suyas, que son las menos, y las sorpresas, como la realizada por Death Angel durante su concierto en el Warm Up Show. Es decir, Krokus no cumple ninguno de esos casos, salvo con American Woman.  Pues completó un repertorio lleno de versiones. Sí, cierto, publicaron recientemente un disco de ellas, pero creo sinceramente, que un fan de Krokus no demanda escuchar eso en directo.
Más allá del error (desde mi punto de vista) del repertorio, el concierto de los suizos fue colosal. En la actualidad están en un estado de forma envidiable, sonando compactos y contundentes, donde no se ve ni un ápice de desgaste, ni de falta de ganas, solo una banda muy rodada y con ganas de seguir comiéndose el mundo. Eso se nota en sus directos, siendo de las mejores bandas clásicas que puedes ver encima de un escenario a día de hoy.
Y qué decir del señor Marc Storace, que a sus 65 años canta mejor que nunca. Luego, la presencia de tres guitarras en el escenario también ayuda a obtener el gran empaque que muestra la banda. Eso, unido al gran sonido del que disfrutaron, más los clásicos de la banda, hicieron que el concierto de Krokus fuese brillante, manchando en gran medida por las versiones interpretadas.  Sí, tocaron Headhunter como para “pedir perdón”, pero el daño ya estaba hecho.
SET LIST: Long Stick Goes Boom (añadido  Pinball Wizard de The Who), American Woman (The Guess Who), Rock 'n' Roll Tonight, Hellraiser, Screaming in the Night, Bedside Radio, Rockin' in the Free World(Neil Young), Fire, Heatstrokes, Easy Rocker, Headhunter, Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)(Bob Dylan)

PARAGON - Heavy metal alemán en la más pura definición

Y así se resume un concierto de Paragon.  Mientras otras bandas procedentes de tierras teutonas, que tienen más éxito, terminan coqueteando con otros sonidos (aunque siempre sean Heavy Metal), los hamburgueses no lo han hecho hasta el momento, por lo que, desde mi punto de vista, conservan a la perfección lo que conocemos como Heavy Metal alemán, rudo, potente, rápido y alejado de florituras para eruditos de los instrumentos.
Desde mi punto de vista, la banda se encuentra en buen estado de forma, ejecuta los temas de una forma correcta y dan un señor concierto. La parte negativa es que debes ser muy fan de ellos para aguantar un concierto completo. En mi caso, lo soy, pero entiendo perfectamente que a gente que no le gusten los conciertos tan lineales le terminen aburriendo y abandonen el recinto.
La única parte negativa del concierto fue, sin duda, la poca presencia de público. Cierto es que nunca han gozado de una gran fama, aunque hace quince años parecía que despegaban un poco, aunque juntar apenas unas decenas de personas creo que no les hace justicia con lo que son como banda. Tristemente estamos acostumbrados a casos similares, pero eso no quita que la situación se vuelva hasta incómoda durante el concierto. A Paragon parece que no le afecten esas cosas, al menos durante la hora que disponían para tocar, ya que no se vinieron abajo en ningún momento y completaron una gran actuación.

ROSE TATTOO - Rock'n'roll will never die

Por razones de coincidencia, no vi el concierto completo de los australianos. Cierto es que era una oportunidad única de reencontrarme con ellos en los escenarios, tras diez años desde la última vez que les vi, pero tenía muchas ganas de ver a Paragon, más en unas circunstancias muy buenas (fuera de su habitual escenario de bar).
Lo primero que me impresionó de Rose Tattoo fue la barbaridad de gente que había viéndoles. Posiblemente fuese una de las banda que más público congregó. Me alegré muchísimo por ver el cariño que recibieron del abundante público.
Por otro lado, no me sorprendió, ya que les había visto, lo bien que estaban sonando. La banda ejecutaba los temas a la perfección, y su líder, el carismático Angry Anderson, no necesita ni moverse para llevar al público en volandas a su terreno. Es fascinante verle con su aspecto de convicto británico llevado a la isla oceánica hace siglos, gritando como un poseso y dando una buena dosis de Rock’n’Roll a sus seguidores.
SET LIST: (que pude ver) Rock 'n' Roll is King, Branded, Scarred for Life, We Can't Be Beaten, Black Eyed Bruiser, Nice Boys

Vince NeilVINCE NEIL - Ejemplo de como no hacer un concierto

Cuando vi la confirmación de Vince Neil como parte del cartel de Bang Your Head!!! 2017, mientras se celebraba la edición 2016, lo primero que pensé fue: Motley Crue ya no existen, y puede ser una gran oportunidad de disfrutar sus temas en directo desde un punto de vista diferente, con Vince y su banda, con unos simples amplificadores y sin la parafernalia de los angelinos. Luego, a medida que se acercaba la fecha de su concierto, pensé una y mil veces que no se presentaría, ya que ya sabemos lo que somos los europeos para algunas estrellas estadounidenses. Por suerte no fue así, y el viernes por la noche se presentó en el escenario principal como el plato fuerte del día. Lástima la indigestión.
Vince Neil nunca ha sido un gran cantante, ni mucho menos ha destacado por hacer conciertos donde su voz haya sido lo más destacado. Sin embargo, sí era la referencia de artista que cumple lo justo y se va. Bien, pues en esta ocasión ni siquiera llegó a ese nivel.
No sé ni como contarlo, además que el desánimo que me produce hablar sobre el tema es mayúsculo. Primero, con hora y media para él en el escenario, malamente el concierto duró unos 65 minutos, presentándose la banda más de 20 minutos tarde en el escenario. En un festival eso no se debe tolerar. Luego, la banda que acompaña a Vince son nada más y nada menos que Slaughter. Para colmo, su presencia visual ha desmejorado muchísimo, de forma que sus movimientos en el escenario, esos que trata de imitar del año 87, den una apariencia ridícula. Para colmo, su voz estaba más desaparecida que nunca, salvo en algún momento puntual donde, simplemente, cumplía con los mínimos. A todo esto, le sumamos que interpretaron solo nueve temas de Motley Crue, teniendo en cuenta la duración media de sus temas, os podéis imaginar la duración del concierto. Por último, lo que ya remató una noche lamentable, fue la desaparición del señorito durante unos veinte minutos del escenario, donde el resto de la banda se dedicó a realizar solo interminables, versiones, y, cualquier cosa aburrida que poco o nada aporta al concierto.
Como podéis leer, una joya. Se publicó en otros medios, nada más acabar el festival, que el organizador salió a pedir perdón y luego se retractó, o mejor dicho, matizó esas palabras. Teniendo en cuenta el buen trabajo que realiza siempre, la decepción tuvo que ser máxima para él. Yo, sinceramente, ni me enteré del momento, estábamos tan hastiados de la situación que comenzamos a salir del recinto cuando terminaba Live Wire.
Con éste despropósito dábamos por concluida la segunda jornada del festival, quedando solamente la actuación de Entombed A.D., los cuales no son una banda que siga (simples diferencias musicales) y de la que tampoco podría contar mucho por desconocimiento.
SET LIST : Dr. Feelgood, Piece Of Your Action, Looks That Kill, Home Sweet Home, Shout At The Devil, Medley Whole Lotta Love - Heaven And Hell - Stairway To Heaven, Kickstart My Heart, Girls, Girls, Girls, Wild Side, Live Wire

P.D.: No pude ver por coincidencia a Almanac, Angelus Apatrida

Tercera jornada, dissabte 15 de juliol

ASSASSIN - Despierta o muere

La última jornada del festival comenzaba con la descarga de uno de los nombres míticos de la escena del Thrash Metal alemán: Assassin. Tras la triste caída de Paradox, a los cuales adoro, la sustitución por lo menos conservaba lo anunciado previamente: banda del mismo estilo, y del mismo país. La diferencia entre ambas es abismal, pero eso no es lo que voy a contar aquí.
Cierto es que nunca he sido un gran fan de ellos, ni siquiera sigo su carrera tras el decepcionante regreso en este nuevo siglo. The Upcoming Terror me parece un buen debut, pero no engancha como sí lo hacen otras bandas del estilo.
En las tablas, lo que vimos fue una banda con más ganas y actitud que música, que trató de convencer con su potente sonido, pero que tampoco da para más. Son profesionales, hacen lo que hacen, y pare usted de contar. Un arranque potente, sin mucho que destacar, de una jornada que prometía mucho.

VAIN - Colmando expectativas

La banda de San Francisco hacía su segunda aparición en Balingen, y en las mismas circunstancias (horariamente hablando),  que en la edición de 2014. Si en aquella ocasión salí con sensación de haber visto un buen concierto, raro de ver para los que vivimos por debajo de los Pirineos, en esta ocasión las sensaciones fueron las mismas (quizás un poco más lineal, pero sin llegar a ser aburrido). El bueno de Davy Vain, a pesar de los 80 y ser norteamericano, sí parece que se ha cuidado un poco más que algunos de sus compatriotas, o al menos da la imagen de que la decadencia no le ha llegado todavía.
No Respect es un clásico del Hard Rock de finales de los 80, y posiblemente, la carrera de Vain comienza y termina en este disco, con alguna pequeña aportación en los posteriores. Él es consciente de ello, o al menos es lo que demuestra a la hora de decidir el set list. Del resto de la banda, poco que contar, más allá de ser profesionales y cumplir con creces con el sonido que deben tener en directo.

RAVEN - Sinónimo de fiesta

Durante la crónica del viernes comentaba el nexo entre la palabra fiesta y los suecos Bullet. Bien, para estos clásicos de la NWOBHM también es aplicable, con la diferencia que estos sí lo demostraron una vez más. Son incombustibles como pocos, salen a matar siempre, y no les importa lo que haya alrededor suyo.
La banda de los hermanos Gallagher levantó a todo el público presente, aún con la resaca de los tres días previos de festival. Y les resultó fácil: solo necesitaron unos pocos clásicos para que todo el público presente disfrutase de lo lindo. De su presencia en el escenario, lo de siempre: John aprovecha el micro de oreja para disfrutar de movilidad, y Mark trata de hacer las delicias de las primeras filas tocando de esa forma tan agresiva.
Poco más que contar, ya que sus conciertos son lineales, pero estando arriba desde el primer segundo hasta el final, no dejando lugar a solos, improvisaciones o tonterías que aburren al personal. Si aún no los has visto en directo, no sé a qué estás esperando.
SET LIST: Destroy All Monsters, Hell Patrol, All for One, Hung, Drawn & Quartered, Rock Until You Drop, Tank Treads (The Blood Runs Red), Faster Than the Speed of Light, On and On, Break the Chain, Born to Be Wil (Mars Bonfire cover)

Diamond HeadDIAMOND HEAD - Pletóricos

La NWOBHM suele ser sinónimo de garantía. En el caso de bandas tan importantes en la historia de la música como los británicos, era un poco lotería. Durante una década giraron con un vocalista que no encajaba a la perfección en la banda, ya fuese por la actitud que requiere una banda de este tipo en el escenario, o por tener días por afortunados a la hora de interpretar los temas. Con la entrada de Rasmus Bom Andersen en la banda, al menos en disco, y gracias también a tener una buena composición, los problemas estaban solucionados: su disco homónimo de 2016 es muy bueno. Faltaba ver lo que aportaba en directo.
Apoyado en un micrófono, cuyo pie era el logotipo clásico de la banda, apareció en el escenario con ganas de cantar y convencer de que él es el tipo adecuado para tomar las riendas de Diamond Head y darle una tercera (o cuarta) juventud.
Con un repertorio basado en clásicos como The Prince, It’s Electric o Am I Evil?, mezclado con lo mejor de su último disco (a destacar Diamonds), los británicos cumplieron muy por encima de las expectativas creadas. Cierto es que tal vez fuera un tanto bajas con respecto al pasado reciente, pero sin duda fue una alegría ver a un banda tan perfecta encima del escenario pariendo buen Heavy Metal.

VICIOUS RUMORS - La tormenta perfecta

Sin palabras, así nos dejaron. Tras el doblete realizado en aquel lejano Atarfe Vega Rock de 2006, he tenido muchas oportunidades de ver a los californianos. Sus continuos cambios de formación, especialmente de cantante, no ayudan a mantener una línea constante en la banda, por lo que he tenido oportunidad de verles muchas veces, incluida con Gary St. Pierre o con el hijo de Carl Albert. Y las últimas, a pesar de ser buenos conciertos, daban síntomas de un desgaste extremo en la banda.
Con ese planteamiento nos fuimos a ver a Vicious Rumors, los cuales salieron a matar. Tras la cancelación de las fechas peninsulares previas al festival, era la oportunidad de reencontrarnos con ellos. ¡Y qué forma de reencontrarnos! Para muchos de mis amigos, fue el concierto perfecto de la banda, con el repertorio perfecto, la ejecución perfecta, y la sensación de que Brian Allen puede cantar incluso más de lo que ya canta (que es una barbaridad).
En mi posición no sonaron especialmente bien, pero parte de mi grupo de amigos estaba en otro sitio diferente y me dijeron que allí sí sonaron con contundencia. Aun así, pudimos disfrutar de un concierto que parecía que el bueno de Geoff Thorpe había preparado con ahínco durante doce meses, desde que se anunció su presencia en esta edición del festival.
Fue un gran placer ver resucitar de esta forma a una banda mítica y de las más queridas de la escena underground. Si continúan así, espero que el futuro les depare muchos conciertos para disfrutarlos tanto o más que en esta ocasión.
SET LIST: Worlds and Machines, Digital Dictator, Out of the Shadows, Hellraiser, Let the Garden Burn, Murderball, Down to the Temple, Dust to Dust, Soldiers of the Night, Don't Wait for Me

DOKKEN - Después de la tormenta, llegó... lo esperado

Sin palabras fue como nos dejaron Viciours Rumors con su concierto, y sin palabras nos dejaron Dokken…pero para poder describir ese desaguisado. Después de la tormenta llegó lo esperado: un concierto de Dokken con el bueno de Don haciendo el ridículo a la hora de cantar. Su caso es sangrante desde hace años, pero por lo menos tiene un poco de dignidad y voluntad, al contrario de lo que presenciamos la noche anterior.
Es una lástima que siempre sea lo mismo, más en esta ocasión, ante un numeroso público hambriento de sus grandes clásicos, disfrutando de un gran sonido, y con una banda que suena muy compacta: Mick Brown siempre ha cumplido en la batería, Chris McCarvill hace un trabajo perfecto al bajo y, además de unos coros fantásticos, trata de cubrir todas las carencias del bueno de Don, y por último, Jon Levin, del cual difícilmente se puede decir una palabra mala de sus interpretaciones. Ante este escenario, te tiras una y mil veces de los pelos por lo que podría ser si Don estuviera en un estado correcto (ya no digo excelente)  de voz. Como he dicho al principio de este párrafo, una lástima…
SET LIST: Don't Close Your Eyes, The Hunter, Kiss of Death, Into the Fire, Breaking the Chains, Dream Warriors, Alone Again, Maddest Hatter, Too High to Fly, In My Dreams, Tooth and Nail

KATAKLYSM - Sonando potentes

No puedo contar mucho de Kataklysm, ya que todavía no he desarrollado la posibilidad de estar en dos sitios a la vez al mismo tiempo. Tenía mucho interés en ver a The Unity, por lo que apenas pude ver unos minutos de los canadienses.
Cierto es que cuando me estaba alejando del escenario al aire libre me sentí atraído por el mismo, ya que la banda de Montreal estaban sonando muy potentes. Una lástima no poderos contar más, pero espero que os guste lo que escribo sobre The Unity.

THE UNITY - Primer contacto muy positivo

Por si alguno aún no los conoce, The Unity es el nuevo proyecto que tiene Henjo Richter, guitarrista de Gamma Ray, y su actual batería Michael Ehré, aprovechando que Kai Hansen ha parado de forma indefinida a la banda (que no disuelto) para centrarse en Helloween y Unisonic. A ellos se han unido los que eran unos músicos desconocidos para mí, ex miembros de una banda llamada Love.Might.Kill. He de decir que no me dio tiempo a escuchar el disco antes del festival, salvo los adelantos, que me gustaron mucho e iba bastante expectante. Cierto es que el resto de temas del disco no son tan excelentes como los adelantos, pero sí lo suficientemente buenos para que caiga en manos en mi próxima compra de discos.
En directo nos encontramos una banda muy compacta, que con la fecha de Balingen cerraba un pequeño periplo de una decena de fechas por tierras alemanas, suizas y checas. Todas las miradas se centraban en el señor Richter, por ser el más conocido de la banda, pero rápidamente cambiaron hacia el gran Jan Manenti. Sencillamente, me parece el descubrimiento del año, musicalmente hablando. Su forma de cantar en directo es excelente, dando una señora lección de canto. Además, como frontman tiene tablas y, si la suerte les sonríe a The Unity, puede convertirse en una referencia en un futuro a corto plazo.
Del repertorio tampoco os puedo comentar mucho, ya que como he dicho, no había podido escuchar el su disco debut antes del festival. Sí puedo apuntar que abrieron con la genial Rise and Fall y casi cerraron con la ejecución de Send me a sign de Gamma Ray, la cual tuvo un gran recibimiento por parte del público. Poco más que contar, solo desearles toda la suerte del mundo porque estamos ante un proyecto nuevo muy interesante, sonando a lo de siempre pero con ideas frescas y que espero ver con gran éxito a corto plazo. La banda lo vale, veremos si el siempre complicado mercado discográfico les coloca en su sitio.

Michael SchenkerMICHAEL SCHENKER FEST - El concierto del festival

Probablemente para un servidor, el concierto más esperado de esta edición era del de Michael Schenker Fest, y sin duda, cumplió con lo esperado: un repaso a la historia del genial guitarrista alemán, con los vocalistas más importantes de su ya larga carrera, y con un punto festivo final recordando su paso por UFO. La única parte negativa fue la duración, apenas hora y veinte minutos. Cierto que es un festival, pero teniendo en cuenta que no todos los días existe la posibilidad de reunir a gente tan importante en un escenario, quizás se le tenía que haber asignado unos veinte o más minutos adicionales.
Además de, obviamente, Michael Schenker y los tres vocalistas (Gary Barden, Graham Bonnet y Robie McAuley), el resto de la formación era de auténtico lujo: a la batería, nada menos que Ted McKenna (Rory Gallagher entre muchos) y a la guitarra y teclados Steve Mann (Lionheart).
Desde mi punto de vista, viendo lo que habían hecho previamente en el Sweden Rock, el repertorio iba a ser perfecto o casi perfecto, así que la única duda estaba en el estado de los tres figuras que ocuparían las voces. Gary Barden,  un tanto justo, pero correcto. Robie McAuley, sin duda, el mejor de todos, dando una auténtica lección de canto. Por último, el más temido de todos, el señor Bonnet, el hombre que apareció bajo una americana rosa en el escenario, sorprendió a propios y extraños al realizar una gran actuación. Pocos esperaban verle así.
Del rubio guitarrista alemán he hablado poco, aunque dudo que tenga palabras para poder describir su actuación. Parece que la edad le sienta muy bien, o más bien, el nuevo milenio, tras un final del pasado un tanto mediocre. Su estado de forma es excelente, se mueve continuamente por el escenario, con sus movimientos clásicos, sí, y en la ejecución le vi más centrado que nunca. Siempre fue un genio, pero la vida a veces te lleva por derroteros poco convenientes para tu carrera. Por suerte, parece que esos días pasaron a la historia.
En otros conciertos suelo destacar algún momento clave, pero en este caso fueron todos: desde la magia de Coast to coast, el feelin del solo de Rock Bottom, la ejecución de, probablemente, el mejor tema de la carrera en solitario de Michael Schenker, Save Yourself, o simplemente, escuchar los temas cantados por la voz original. El final con Doctor Doctor, pues os lo podéis imaginar, fiesta tanto abajo como encima del escenario, con los tres fieras a las voces.
SET LIST: Searching for Freedom, Let Sleeping Dogs Lie, Victim of Illusion, Attack of the Mad Axeman, Armed and Ready, Coast to Coast (Scorpions), Desert Song, Dancer, Assault Attack, Captain Nemo, Bad Boys, Love Is Not a Game, Save Yourself, Rock Bottom(UFO), Doctor Doctor(UFO)

HAMMERFALL - Encargados de alzar la bandera del heavy metal en el futuro

Bajo el título “Concierto especial de Glory to the Brave” se presentaban los suecos para cerrar el escenario principal de Bang Your Head!!! Quieran o no, el título lleva a engaño y un servidor pensó que harían lo mismo que en el pasado reciente, tocando su primer fantástico disco al completo. Pues no fue así, y en parte eso creo que un tanto decepción en todos los presentes. También, siendo sinceros, la gran cantidad de público que presenció el concierto, a tenor de como cantaban las canciones, no creo que se estuvieran aburriendo.
Hammerfall salieron como siempre, es decir, con ganas de ofrecer el mejor concierto de Heavy Metal que está en sus manos. Como suele ser habitual, lo lograron. Son simples, pero efectivos, y su discografía está plagada de temas que, con el paso del tiempo, se están convirtiendo en clásicos. Aprovechando esa circunstancia, los suecos se dedicaron a tocar uno tras otro, poniendo Balingen patas arriba. Por supuesto, también hubo tiempo para temas de su último gran álbum, Built to last.
Más allá de lo musical, quizás eché en falta un poco más de montaje, más cuando en las ediciones de 2007 o 2010, donde también estuvieron presentes, tenían una escenografía muy profesional. En esta edición quizás pecaba de minimalista, pero fue correcta.
Además del anuncio relacionado con su primer disco, Glory to the Brave, también se informó previamente la presencia de Draupner en el escenario. Si bien es cierto que durante el medley de su primer disco no aportaron mucho (además del tema que da título al disco y The Dragon Lies Bleeding), Between two world y I Believe sonaron exquisitas con ellos en el escenario.
En fin, un gran cierre de edición de festival, en lo que al escenario principal respecta, donde Hammerfall cumplieron con creces, donde los fans de la banda estoy seguro que disfrutaron, y que dieron paso al clásico final con fuegos artificiales que nos anuncia el final del festival y nos devuelve a la realidad, a la un año de espera antes  de volver un año más a Balingen.
SET LIST: Hector's Hymn, Riders of the Storm, Blood Bound, Any Means Necessary, Renegade, Dethrone and Defy, Last Man Standing, Let the Hammer Fall, Built to Last, Between Two Worlds(solo  Draupner), I Believe(Joacim Cans con Draupner), Medley to the Brave(con Draupner), The Dragon Lies Bleeding(con Draupner), Glory to the Brave(con Draupner), Hammer High, Bushido, Hearts on Fire

AXXIS - El final perfecto para Bang Your Head 2017!!

Después de cuatro jornadas de festival las fuerzas están muy justas, más si has tenido que ver todas o casi todas las bandas, además de darte los paseos correspondientes por todo el recinto para tomar nota de todos los detalles.  Bueno, esos detalles y la edad de un servidor, que empieza a dar sus primeros achaques. Tras el gran concierto de Hammerfall en el escenario principal, poniendo el broche de oro a un gran festival en el escenario al aire libre, quedaban los clásicos Axxis en la sala para poner el punto y final a otra gran edición del festival. Llevaba varios años sin poderles ver en directo, a pesar de que continúan publicando discos que me gustan, y era un gran oportunidad para el reencuentro, siempre y cuando no tuvieran la noche aburrida y, dadas las circunstancias físicas, tomáramos rumbo al catre.
Pongo una pista: vi el concierto completo. La banda de Dortmund, además de estar en buena forma en estudio, también lo están en directo, ofreciendo un concierto intenso, divertido, siempre con guiños al público y mezclando de una manera perfecta, canciones de casi todas sus épocas discográficas. Y lo más bonito de todo: no cabía un alfiler en el Volksbank Messe. Y aún más bonito: cada persona que estaba en el concierto, independientemente de su aspecto más “hardRockero”, más “true”, más “thrasher” o cualquier otra etiqueta que se quiera poner, cantaba todos y cada uno de los temas, dando una sensación de estar disfrutando como un niño con zapatos nuevos.
Es curioso, y me alegre muchísimo, del respaldo que tuvieron Axxis esa noche. Cuando vemos bandas alemanas en festivales de su tierra, como fue el caso de Paragon, al ver que no tienen una gran presencia de público siempre piensas en el cliché de “están cansados de verles en directo cada semana”. Pero con Axxis fue diferente, y es una banda que tiene actividad prácticamente todos los años. El recinto estaba lleno, y  lleno de gente divirtiéndose, es decir, lo más bonito que puedes ver en un concierto.
Sobre lo musical en sí, más allá del set list, donde repasaron casi toda su carrera, el nivel musical de Axxis es excelente. Encabezados por un gran Bernhard Weiß, por el que parece que no pasa el tiempo, que no para de moverse en todo el concierto, ya sea tratando de animar al respetable o haciendo sus característicos movimientos ya clásicos encima del escenario. Harry Öllers sigue haciendo un trabajo excelente en el teclado, dando uno de los más claros signos de personalidad de la banda. A su guitarrista, Stefan "Stürmer" Weber, no le había visto en directo, y la impresión fue muy buena. Y lo mejor de todo fue ver la cara de emoción,  cómo transmitían energía y su imagen de estar disfrutando de su trabajo, en los otros dos miembros, el bajista Rob Schomaker y el batería Dirk Brand.
Como anécdotas a destacar durante el concierto, además de encadenar tema tras tema para no dar ningún tipo de concesión al cansancio acumulado, tuvimos la ya clásica colaboración de una persona del público con Bernhard durante Touch the Rainbow, con el invitado tocando percusión con unas baquetas, con tal mala suerte que una le saltó en un momento dado y le golpeó en el ojo. Por otro lado, sufrimos un pequeño solo de batería, pero con algo tan simple como unos leds en unas baquetas y le da ese toque más de espectáculo. Lo que venimos comentando del sentido del espectáculo en las bandas americanas, del cual carecen las europeas, aunque coqueteen con ello. Por último, la insistencia en un tema más tras los bises, y la ejecución del mismo por parte de Axxis, con el que completaron una actuación perfecta, con una respuesta perfecta del público y se bajó el telón del cielo hasta la próxima edición 2018.
SET LIST: Heavy Metal Brother, Tales of Glory Island, Little War, Somebody Died at the Party, Blood Angel, Hall of Fame, Queen of the Wind, Touch the Rainbow, Heavy Rain, My Little Princess, Little Look Back, Living in a World, Kingdom of the Night, Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye(version de Steam)

P.D.: No pude ver por coincidencia el concierto completo de Kataklysm, Disbelief e Evil Invaders.

Accés