Menu

Prèvia Bang Your Head 2017

S'acosta una nova temporada de festivals i per anar fent boca el nostre company Victor M.Lera ens apropa el que donarà de sí un dels veterans d'Alemanya, Bang Your Head. El text ha estat escrit en castellà i no hem volgut tocar ni una coma per mantenir invariables el sentit de les seves paraules. Prepareu-vos!!!

Mayo, mes en el que los aficionados del Heavy Metal cambiamos la “piel”, para pasar de los festivales “indoor” a los “Open Air”. Tras las recientes visitas al Keep It True y al Pounding Metal Fest, comenzamos a pensar en escenarios grandes, inclemencias del tiempo, coincidencias de bandas y todo ese tipo de cosas que rondan tu cabeza cuando te planteas pasar un fin de semana al aire libre viendo conciertos. Como viene siendo habitual en los últimos años, la oferta es muy amplia y para todos los gustos: desde los festivales más grandes como Rock am Ring a los más pequeños como Headbangers Open Air, todos tienen su atractivo e identidad, pero sin duda hay uno, para un servidor, que conserva su esencia en su más puro estado desde los inicios, que se ha convertido en mi favorito y que el próximo mes de Julio visitaré por décima vez. Estoy hablando de Bang Your Head!!!, que como cada verano se celebra en la ciudad de Balingen, situada al suroeste de Alemania.

Quien me haya leído previamente conoce mi devoción por este festival, con infraestructura de los grandes, pero con una capacidad de público más limitada, lo que se transforma en comodidad y bienestar para los asistentes. Durante los días 13 al 15 de Julio (12 incluyendo el Warm Up Show) disfrutaremos de nuevo de todo lo que allí se cuece.

El año pasado ya hice mi primera crónica sobre este festival para este lugar, y quien quiera repasarla, verá que en su gran mayoría hicieron conciertos muy destacables: desde la fiesta mayor con Twisted Sister, el emocionante final con Iced Earth, el poderío de Slayer y tantas bandas que durante cuatro días (tres del festival más el día previo con el Warm Up Show) nos mantuvieron expectantes mirando a los escenarios del festival. Por allí vimos pasar a gente tan dispar como Testament, Manilla Road, Babylon A.D., Tankard, Night Demon, Carcass, Grave Digger, Great White, Metal Church o Voodoo X. Para la edición de 2017 vuelven a contar con un cartel muy potente, variopinto, y pensando, como cada año, para contentar a todos las vertientes que pueden etiquetarse bajo el nombre de “Hard & Heavy”.

El miércoles, como Warm up show, tenemos de nuevo un cartel muy atractivo, encabezado por los californianos Death Angel que, como es habitual en ellos, seguro que nos deleitan con una gran descarga. Acompañando nos encontramos a los también americanos Sanctuary, en su regreso a Balingen 4 años después, los alemanes Angel Dust, banda rara de ver en directo y que veremos en qué estado se encuentran, los suecos Bloodbound, presentando un gran último lanzamiento titulado War of Dragons y los hamburgueses Stormwarrior, banda con claras reminiscencias a los Helloween de la época del Walls of Jericho, y que serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a 4 intensos días del mejor “Hard & Heavy”.

El jueves, ya metido en el festival propiamente dicho, tenemos un cartel variado como pocos, el cual analizo a continuación. Saxon, con su imponente águila, son el plato fuerte del día, pero los entrantes no son precisamente, bandas que te dejen con hambre. Venom, Satyricon, Slaughter, Sepultura y Orden Ogan son, sin duda, los grandes alicientes del día, sin desmerecer para nada a los consideradas popularmente como “golosinas” del cartel: Toxik, Denner/Shermann, Demon o Mänegarm. Como podéis ver, poco o nada que ver entre los estilos que practican las bandas del jueves, y que, como siempre esta variedad, aportará riqueza al festival.

La jornada del viernes es, sin duda, el día gordo del festival para un servidor. Toca madrugar para ver a los suecos Dead Lord, una de esas bandas prometedoras que, si no se tuerce, puede escribir grandes páginas en el futuro. Seguidos de sus compatriotas Bullet, y por Steve Grimmet, el festival llega a una de esas joyas difíciles de ver: Lee Aaron. Sin duda, la cantante canadiense es uno de los grandes atractivos para los más exigentes en carteles de festivales. ¿Qué no te quedas satisfecho aún? Pues te obsequian con Riot V, Magnum, Krokus y Vince Neil como guinda del pastel (aún falta el co-cabeza de cartel por anunciar). ¿Qué tienes ganas de más? Pues en la sala tienes a Entombed A.D, Almanac o los albaceteños Angelus Apatrida, los cuales, tras años de esfuerzo, dedicación y mucho trabajo, continúan cosechando éxitos como éste.

Para la jornada final, también quedan cosas interesantes de ver, comenzando por la primera banda que saldrá a escena: los teutones Paradox, que han creado grandes expectativas al anunciar la aparición con los miembros de la época de Product of Imagination y Heresy, para muchos, la mejor de la banda. Los californianos Vain, los cuales espero que estén al mismo nivel que hace tres años, darán continuidad, antes de pasar a bandas clásicas como pocas: Raven, Diamond Head y Vicious Rumors. Los americanos Dokken darán el punto de himnos conocidos por la gran mayoría de asistentes… Veremos si el señor “Donald” está a la altura de las circunstancias. Michael Schenker Fest, con los tres vocalistas que acompañaron a Michael Schenker en la década de los 80 y Hammerfall, sin duda, se sumarán a la tarde himnos. Destaca, sin duda, la posición de Kataklysm en el cartel. Bien es cierto que conozco bastante bien la escena musical europea, pero su posición desconozco si es por su alto crecimiento de público en los últimos años (cosa que desconozco) o como una gran oportunidad que le brinda el festival para reivindicarse. Sea como sea, seguro que entregan todo lo que tienen dentro para que el respetable salga contento. Para completar el sábado, en la sala habrá cuatro conciertos: The Unity, Tribulation, los grandiosos belgas Evil Invaders y los siempre divertidos Axxis.

Como podéis ver, el festival destaca por su variedad: en estilos dentro del “Hard & Heavy”, en tipo de bandas (desde las grandes a las más underground), etc. Variedad también hay en todo lo que encuentras dentro del mismo: desde los múltiples puestos de merchandising, el metal market, los múltiples puestos de comida y bebida o la gran variedad de camisetas y otros objetos que el propio festival te ofrece en su puesto oficial dentro del recinto.

Una vez más, os invito a conocer el festival, cosa que suele agradecerme la gente a la que se lo he presentado previamente. Festival con nombre, con 21 ediciones a sus espaldas, con experiencia y capacidad suficiente para hacer que, durante un fin de semana, te sientas como si estuvieras en el cielo.

INFORMACIÓ D'INTERÈS:

  • La pàgina web del festival és el millor punt de referència, l'enllaç directe per adquirir entrades el trobaràs clickant aquí
  • Les xarxes socials també són un bon punt d'informació, aquí tens el seu Facebook i Twitter
  • L'arribada: l'aeroport més proper és Stuttgart, però també es por anar des de Frankfurt. Amb treb hi ha una estació al centre de Balingen (Würt) i un altra al costat del festival (Balingen Süd). Si vas en cotxe l'accés també és ràpid i fàcil des de Stuttgart, a més de disposar d'un gran aparcament al festival i zones properes.
  • Camping: diversos. En la pàgina del festival tens informació de tots.

 

Accés